domingo, 20 de diciembre de 2009

AGUAS NEGRAS DE MARGARITA

La comunidad de Puerto Moreno en la isla de Margarita se ha declarado en pie de lucha. En comentarios anteriores mencioné como en la franja litoral que comprende playa El Ángel - playa Moreno - La Caracola, se vienen construyendo edificios residenciales y hoteles muy cerca de la playa que, entre otras cosas, cortan la visual natural de la playa. El Morro de Porlamar que era un emblema para la ciudad de Porlamar desapareció bajo los tractores que construyeron las residencias más costosas de la isla después de las que encontramos en Punta Ballena. Allí apenas se salvó Playa Valdez, y... esos permisos para acabar con el morro ¿quien los daría?

Ademas es conocido que el tratamiento de las aguas negras es en extremo deficiente en el estado Nueva Esparta. Y a estas instalaciones no se les exige que tengan una planta de tratamiento propia, lo que remediaría en cierto grado el ecocidio. La cuestión es que se comenta que el MINAMB ha dado estos permisos infringiendo la Ley de Zonas Costeras, sin tomar en cuenta las más altas mareas para determinar los 80 metros de protección que estipulan las Normas para la Ordenación del Territorio del Estado Nueva Esparta (1987) y el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Nueva Esparta, POTENE, (1997), la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares (2001). ¿Que hace el INEA?

Es una lástima que en nuestro estado bandera del turismo se continúe favoreciendo la contaminación, en todas sus manifestaciones, de la línea litoral y como consecuencia en cada evaluación previa a las temporadas vacacionales aumenta el índice de playas contaminadas. Me pregunto si ¿se darán, en esta próxima temporada, los niveles reales de contaminación en las playas de Margarita, incluyendo playa El Agua...? Se cerrará playa El Agua por su alto nivel de contaminación o se dejará abierta para el sano disfrute de la colectividad venezolana que va a Margarita a disfrutar SANAMENTE (léase salud integral) de sus vacaciones. Amanecerá y veremos...

Mientras el pueblo se sigue arrechando y tomando acciones. Las ONGAS (Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas) estamos en esto también y desde la red y desde la playa apoyamos esta iniciativa de los habitantes de Playa Moreno. Esperamos que los pueblos ribereños de Margarita, Coche y Cubagua tomen la bandera de la defensa de sus derechos ambientales, establecidos en la más verde Constitución (RBV, 1999) del planeta..

No hay comentarios: