sábado, 21 de noviembre de 2009

ANIMALES EXÓTICOS vs HUMANOS EXÓTICOS

(*) Franklin Daniel

Los especialistas llaman exóticos a aquellas especies que no son endémicas o propias de un sitio. Ultimamente se ha llamado la atención en el planeta sobre las especies que trasladan de su sitio de origen y que al desplazarse a otras partes del planeta Tierra son llamadas exóticas y hasta invasoras.

Es verdad que en ocasiones es el mismo ser humano el que las ha trasladado de un sitio a otro, somos culpables. En otras ocasiones el mismo proceso de migración ó búsqueda de alimento les ha llevado a desplazarse por diferentes partes del orbe.

Hablamos hasta despectivamente de estas especies llamándolas invasoras, exóticas, depredadoras...

Y nosotros acaso no estamos viendo una viga en el ojo de nuestro prójimo "animal", compañero de viaje en nuestra gigantesca nave azul... Somos los dueños del universo, criticamos al otro y nos hemos apoderado de todos los rincones desplazando al más débil.

Sin ir muy lejos seguimos criticando al europeo que llegó a América hace 500 años y nosotros, sus herederos, seguimos llevándoles a los habitantes de sitios remotos como Amazonas o Delta Amacuro nuestra contaminación, malas artes y enfermedades.

Reflexiono, somos nosotros acaso más importantes que las otras especies, flora y fauna, que habitan este planeta...

Los mestizos somos exóticos, endémicos o habitantes del planeta y las otras especies debemos reducirlas a una reserva como se ha hecho con los indígenas américanos...

Quisiera algunos comentarios al respecto y una retro alimentación de estas reflexiones tal vez trastocadas pero en las que he estado pensando...

Saludos a todos

(*)

FRANKLIN DANIEL VÁSQUEZ
MSc en Desarrollo y Ambiente USB
Director del GEUCA Movimiento Ambientalista
58 412 994 7867
Venezuela

No hay comentarios: